Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes forman la estructura base de la organización condominal?
R.- La Asamblea, La o el Administrador, El Comité de Vigilancia.

2.- ¿Qué importancia tiene la Asamblea General de Condóminos?
R.- Es el órgano máximo del condominio, que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones. La cual, en su escritura constitutiva y reglamento interno, se expresan y discuten asuntos de interés propio y común.

3.- ¿Cuantos tipos de Asambleas Generales hay y sus características?
R.- Ordinaria y se celebran cuando menos cada 6 meses para informar el estado que guarda la administración del condominio y así como tratar asuntos concernientes. Extraordinarias. Se celebra cuando hay asuntos de carácter urgente y cuando se trate de los siguientes asuntos: Modificaciones en la Escritura Constitutiva o en el Reglamento Interno. Extinción voluntaria del régimen. Realizar obras nuevas. Acordar casos de destrucción ruina o reconstrucción.

4.- ¿Qué otros tipos de Asambleas hay?
R.- Las de Administradores. Las de sección o grupo. Siempre sujetos a la Asamblea General de Condóminos.

5.- ¿En qué consiste la Asamblea de Administradores?
R.- Se celebrará cuando el condominio o conjunto condominal se haya subdividido, por haberse organizado en secciones o grupos. Para tratar asuntos relacionados con los bienes de uso común del condominio o conjunto condominal. La convoca el Comité de Administradores.

6.- ¿En qué consiste la Asamblea de Sección o Grupo?
R: – Se celebrará cuando el condominio se componga de diferentes edificios, alas, secciones, zonas, manzanas, entradas y aéreas, y donde se tratarán solo asuntos de áreas de uso común de interés propio. Pero sin contravenir los acuerdos de la Asamblea General.

7.- ¿Que es una Sesión de Consejo?
R.- Es cuando el Comité de Administradores convoca a asamblea al consejo de administradores. En esta instancia se elije el Comité de Administración y también se tratan asuntos de bienes de uso común.

8.- ¿Quiénes pueden convocar a Asamblea General?
R.- El Administrador El Comité de Vigilancia, Los condóminos, La PROSOC.

9.- ¿Quiénes no pueden convocar a Asamblea General?
R.- Los condóminos morosos o incumplidos.

10.- ¿Qué porcentaje de los Condóminos puede convocar a Asamblea General?
R.- Cuando menos el 20% del total de condóminos si el condominio o conjunto condominal lo integran de 2 hasta 120 Unidades de Propiedad Privativa (UPP). El 15% de 121 a 500 de UPP y el 10% de 501 en delante de UPP.

11.- ¿Cuándo se utiliza el procedimiento para convocar a una Asamblea General Ordinaria por porcentaje?
R.- Cuando no hay administración registrada ante la PROSOC, o no quiere convocar el administrador o el Comité de Vigilancia. Estando así en posibilidades de convocar a Asamblea General.

12.- ¿Qué documentos se requieren para convocar por porcentaje?
R.- Escrito dirigido a Atención Ciudadana en Materia Condominal de la Oficina Delegacional de la PROSOC. Copia de la Escritura de la Declaración de Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio. Acreditar la calidad de condómino de los solicitantes, copia simple de una identificación de los condóminos.

13.- ¿Cuáles son las consideraciones para celebrar Asamblea?
R.- Que la convocatoria indique el tipo de asamblea, lugar, fecha, horario, orden del día y quien convoca. La convocatoria se deberá entregar en cada UPP con 7 días de anticipación. Y exhibirse en uno o más lugares visibles.

14.- ¿De cuánto debe ser la asistencia para llevar a cabo la asamblea?
R.- Primera Convocatoria se requiere de una asistencia de 75% de condóminos, de no estar esta asistencia se esperará un tiempo de 30 minutos para la segunda convocatoria, que se necesitará asistencia de un 50% más uno. De no estar esta asistencia se dejará pasar 30 minutos para la tercera convocatoria, transcurrido ese tiempo la asamblea procederá con los que estén y estará legalmente instalada con los condóminos que asistan. Las resoluciones se tomarán por la mayoría.

15.- ¿Como debe ser la votación?
R.- Personal directa y en ningún caso una persona podrá representar a más de 2 condóminos, debiendo presentar carta poder. El administrador no podrá representar a un condómino.

16.- ¿Cómo se contabiliza el número de votos?
R.- Cada condómino contara con un número de votos de acuerdo al porcentaje de indiviso que su UPP represente del total del valor del condominio establecido en la Escritura Constitutiva. La resolución de la Asamblea se tomará por mayoría simple de votos presentes.

17.- ¿Qué pasa si un condómino representa el 50% de votos?
R.- Si asiste el resto del valor total de votos se requiere cuando menos la mitad de los votos restantes para que sean validos los acuerdos.

18- ¿Quien preside la Asamblea?
R.- El Presidente que lo designa la Asamblea. El secretario, este puesto lo desempeñará el administrador o en su ausencia será designado por la Asamblea y será el encargado de asentar el acta en el libro de actas autorizado por la PROSOC. Los escrutadores, contabilizaran los votos.

19.- ¿Cuáles son las principales facultades de la Asamblea?
R.- Modificar la Escritura Constitutiva y aprobar o reformar el Reglamento Interno. Nombrar, ratificar y remover libremente al administrador. Aprobar la contratación del Administrador profesional y fijar su remuneración. Precisar las obligaciones y facultades del Administrador frente a terceros y las necesidades de los condóminos.

20.- ¿Otras facultades de la Asamblea?
R.- Establecer las cuotas a cargo de los condóminos, determinando el esquema de cobro, fijar las tasas moratorias a cargo de los condóminos cuando no paguen cuotas. Fijar el monto de la Garantía del Administrador Profesional.

21.- ¿Otras facultades de la Asamblea?
R.- Examinar o aprobar los estados de cuenta del Administrador semestralmente. Así como el informe Anual de actividades del Comité de Vigilancia. Resolver sobre restricción de gas o energía por falta de pago. No se podrá restringir el servicio de agua. Otorgar beneficios a los condóminos que cumplen.

22.- ¿Qué pasa con los acuerdos tomados en Asambleas?
R.- Se anotan en el libro de Actas que está autorizado por la PROSOC. Las actas deben ser firmadas por el Presidente, Secretario, miembros del Comité de vigilancia y condóminos que lo deseen.

23.- ¿Si no hay Libro de Actas que procede?
R.- Serán validos los acuerdos asentados en hojas por separado, Haciendo constar la ausencia de Libro de Actas. Informar para su conocimiento de esta situación a la PROSOC en un plazo no mayor de 15 días hábiles. Teniendo esta fecha, hora, lugar firmas, orden del día y desarrollo de la Asamblea.

24.- ¿Quién debe informar y en cuanto tiempo si se acordó en Asamblea Modificar Escritura Constitutiva, protocolizarla ante Notario Público y en el Registro Público de la Propiedad y Reglamento Interno?
R.- El Administrador y deberá informar a partir de 7 días hábiles por escrito a cada condómino sobre esas resoluciones.

25.- ¿Paraqué se utilizan las cuotas?
R.- Para construir un Fondo de Administración y Mantenimiento, para cubrir el gasto corriente que se generen en la administración de las áreas verdes y comunes del condominio. Constituir un Fondo de Reserva, para la adquisición de herramientas, materiales, obras de mantenimiento.

26.- ¿En qué monto se determinarán las cuotas?
R.- Distribuyendo los gastos en proporción al porcentaje de indiviso de cada UPP. Para los condominios de Interés social y/o popular las cuotas serán a partes iguales, con independencia de los indivisos.

27.- ¿Cuando se establecen las Cuotas Extraordinarias?
R.- Cuando los fondos de administración y de reserva no sean suficientes, para cubrir los gastos corrientes y herramientas y materiales.

28.- ¿A quién se le considera Moroso?
R.- Cuando un condómino ha dejado de pagar dos cuotas ordinarias y una extraordinaria. Las cuales causaran intereses moratorios.

29.- ¿Qué sanciones hay por el no pago de las cuotas?
R.- El monto de la sanción y los intereses moratorios, así como las sanciones los determina la Asamblea General.

30.- ¿Qué pasa si las cuotas que no se utilizan?
R.- Se podrán invertir en valores de inversión a la vista con el mínimo riesgo, conservando la liquidez necesaria para solventar obligaciones a corto plazo. El tipo de inversión debe ser autorizada por el Comité de vigilancia. Y la Asamblea determinara anualmente en que porcentaje esos fondos son utilizados y en que.

31.- ¿Qué implica ser Administrador?
R.- Administrar un Condominio o Unidad Habitacional es un compromiso y responsabilidad de todos los que lo habitan. Pero el administrador tiene un papel muy importante, su labor es escuchar, atender, orientar, conciliar, comunicar, incluir, motivar e involucrar a todos en la solución de los problemas.

32.- ¿Qué es un Administrador Condómino?
R.- Es el nombrado entre los condóminos y deberá acreditar a la Asamblea General el cumplimiento de sus obligaciones en toda su gestión.

33.- ¿Qué es un Administrador Profesional?
R.- ES la persona Física o Moral, que deberá presentar para su registro, contrato celebrado con el Comité de Vigilancia, la fianza, la certificación expedida por la PROSOC.

34.- ¿Cómo es el proceso de cambio de Administrador?
R.- La designara la Asamblea General, mientras que la saliente en un término que no exceda 7 días a la designación del nuevo administrador, deberá entregar todos los documentos y estados de cuenta, libros actas, valores, muebles inmuebles y todo bien que tuviera bajo su resguardo.

35.- ¿Principales funciones del Administrador?
R.- Llevar un libro de Actas de Asambleas, debidamente autorizado por la PROSOC, cuidar y vigilar los bienes del condominio y servicios comunes, promover la integración, convivencia y organización y desarrollo de la comunidad. Recabar y conservar los libros y documentación y ponerla a disposición del condómino que lo solicite. Atender la operación adecuada de las instalaciones y servicios generales. Conservar las áreas comunes. Recaudar las cuotas y otorgar el recibo correspondiente. Realizar los gastos de mantenimiento y administrativos, con cargo al fondo correspondiente. Y entregar mensualmente a cada condómino un estado de cuenta con Vivo del comité de vigilancia. Relación Pormenorizada de ingresos y egresos. Monto de la cuota. Saldo de cuentas bancarias, mencionando los intereses, pagos a proveedores. Impulsar y promover por lo menos una vez cada 6 meses en coordinación con la PROSOC y la Procuraduría Ambiental, una jornada de difusión de cultura condominal y cuidado del medio ambiente.

36.- ¿Cómo puede hacer observaciones el condómino u objeciones a los informes del administrador?
R.- El condómino tendrá 8 días a la entrega del informe para hacer sus observaciones y objeciones. Convocar a Asamblea con 7 días de anticipación al cumplimiento de su contrato. De no suceder esto el administrador podrá convocar 30 días después de haber concluido su gestión. De no haber cambio el Administrador tendrá 15 días más para convocar.

OTRAS PREGUNTAS DE INTERÉS
1.- ¿Qué se entiende por Conjunto Condominal?
R.- Agrupación de dos o más condominios construidos en un solo predio. Y siempre y cuando cada condominio tenga sus áreas de uso exclusivo y a su vez existan áreas de uso común para todos los condóminos que integran el conjunto.

2.- ¿Quiénes integran el Comité de Administración?
R.- Presidente, Secretario, tesorero.

3.- ¿Qué otras funciones tiene el Presidente?
R.- Las que establece el Art.43 de la LPIDF

4.- ¿Qué funciones tiene el Secretario?
R.- Las actividades administrativas, actualización y manejo de libros de las actas de asambleas, de acreedores de archivo y todo lo relacionado con la administración.

5.- ¿Qué funciones tiene el Tesorero?
R.- Responsable del manejo contable, ser solidario con el contador de llevar actualizados los estados de cuenta.

6.- ¿Qué se hace para la elección de los miembros del Comité de Administración de un Conjunto Condominal?
R.- Se tiene que celebrar una sesión de Consejo de Administradores y ahí mediante su voto se erigirá a los miembros del Comité de Administradores. 6.- ¿En qué consiste la Asamblea de Administradores? R.- Se celebrará cuando el condominio o conjunto condominal se haya subdividido, por haberse organizado en secciones o grupos. Para tratar asuntos relacionados con los bienes de uso común del condominio o conjunto condominal. La convoca el Comité de Administradores.

7.- ¿Quienes forman el Comité de Vigilancia del Conjunto Condominal?
R: – Los presidentes de cada condominio que integran el conjunto y entre ellos eligen a un coordinador.

8.- ¿Por cuantos integrantes se conforma el comité de vigilancia de un condominio?
R.- Es integrado por 2 o hasta 5 condóminos eligiendo un presidente y de 1 a 4 vocales.

9.- ¿Cuánto dura un miembro del Comité de Vigilancia?
R.-De 1 año o hasta que no se remueva de su cargo y podrán reelegirse 1 o 2 de sus miembros por otro año consecutivo.

10.- ¿Algunas funciones del Comité de Vigilancia de un Conjunto Condominal?
R.- Cerciorarse que Administrador cumpla con los acuerdos de la Asamblea General. Supervisar que el Administrador cumpla con sus funciones. Contratar o dar por terminados los servicios del Administrador Profesional. Verificar y emitir dictamen de los estados de cuenta que el Administrador rendirá ante Asamblea General. Supervisar la inversión de los fondos. Dar a conocer sus observaciones de la administración del condominio. Convocar a Asamblea General cuando se le ha requerido al Administrador y no hace casos dándole de plazo 3 días. A falta de administrador cubrir sus funciones. Se responsable en errores que hayan detectado del Administrador y no lo hayan reportado.

11.- ¿Qué es el Reglamento Interno?
R.-Es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio, de acuerdo a las características de cada condominio

12.- ¿En dónde deben manifestar su decisión los condóminos de regirse bajo régimen de Condominio?
R.- En la Escritura Pública

13.- ¿En dónde es integrado el Reglamento Interno?
R.-Debe formar parte del apéndice de la Escritura Constitutiva.

14.- ¿Cómo se puede modificar el Reglamento Interno?
R.-Cualquier modificación se acordará en Asamblea General Extraordinaria, en donde debe de asistir cuando menos la mayoría simple, y las resoluciones requerirán de un mínimo de votos del 51% del valor de indivisos del condominio. Y las modificaciones deben registrarse en la PROSOC.

15.- ¿Qué servicios presta la PROSOC?
R.- Orientación condominal, asesoría, organizar y promover cursos, talleres, foros, consulta y asesoría con la finalidad de promover la convivencia de a través de cultura condominal.
Capacitación y actualización de Administradores y comités de vigilancia.
Registro de libro de Actas, registro de las propiedades constituidas bajo régimen de condominio, registro de los nombramientos de Administradores, certificación de administradores profesionales.
Recibir y atender quejas condominales y administrativas, emitir recomendaciones, Interpretar Escrituras Constitutivas

16.- ¿Cómo resuelve las controversias entre condóminos y entre estos y su administrador?
R.- Vía Conciliación, vía arbitraje, y Procedimiento administrativo de aplicación de sanciones y recurso de inconformidad.